17 de enero de 2010

Tzolkin 2012 y las elecciones presidenciales 2010

Hernán Acosta elige un té a media tarde y entre comentarios y anécdotas de la vida cotidiana, nos vemos envueltos en la necesidad de hablar de lo que ocupa el pensamiento colectivo del mundo: el tener que vivir en una vorágine de sucesos que no terminamos de comprender cuando ya han llegado otros nuevos, dando paso a la crisis actual que además de económica, es ambiental, familiar y sobretodo existencial. Allí es donde los más sensibles se preguntan ¿Cuál es el sentido, cómo afrontar esto?
Lejos del panorama pesimista que nos presentan los medios de comunicación y de las promesas esperanzadoras pero jamás efectivas de los candidatos presidenciales, quisimos centrar nuestra atención en buscar y conocer nuevas alternativas que nos cuenten como salir del laberinto.
Para ello nos encontramos con Acosta, escritor, terapeuta y místico chileno, quien ha profundizado en la investigación del legado espiritual de la cultura maya a partir del año 1991 y que en el año 2005 lanzó la primera edición de su libro “Tzolkin, las 33 claves ascensionales Maya”. Con motivo de su visita a tierras antofagastinas para la enseñanza de su taller de Tzolkin a realizarse el 23 y 24 de enero, quisimos que nos contara un poco acerca de esta prometedora herramienta de trabajo interno.

¿Qué diferencia hay entre el Tzolkin maya con otros métodos de descubrimiento interior?

La primera cosa que lo define es que en estricto rigor no es un oráculo, aunque sirve como podrían servir las caracolas que recoges en las playas de Antofagasta para hacer un oráculo yoruba. Así como tampoco es un calendario, pero también sirve para contar los días, como podría servir el rosario que usan las monjitas de la iglesia católica, pero sabemos que NO es para eso. La gran diferencia es que esto es una herramienta para el trabajo personal, “la individualidad”. En estos tiempos que son los veinte años del gran ciclo desde 1992 al 2012, el último Katun que es un periodo de veinte años, como un periodo en el que todo está disponible para que tú hagas el trabajo que puedes hacer en un rango de veintiséis mil años que es ascender, elevar tu frecuencia vibratoria…

¿Frecuencia vibratoria?

Toda cosa que existe vibra en una determinada frecuencia, mientras más denso, tiene menor frecuencia vibratoria y viceversa. Está científicamente demostrado que las emociones y pensamientos positivos están en un rango de más alta vibración… en ese sentido, la cosmovisión maya al igual que la mayoría de los movimientos espirituales de estos últimos años, anuncian que para salir del estado caótico actual de la humanidad es necesario hacer cambios, empezando por la elevación de la propia frecuencia, lo que te va a permitir sortear con victoria los eventos que se han profetizado y que van a ocurrir alrededor del año 2012. La tierra también realizará como planeta entero un salto ascensional, las personas deben sumarse a este salto.

El cambio que mencionas, el proceso ascensional, es más que nada un cambio energético o van a haber cambios físicos, como los eventos geofísicos catastróficos ilustrados en las películas y libros de estos últimos años?

El cambio energético interno es absolutamente necesario para sortear los eventos concretos que la ciencia anuncia que van a ocurrir, principalmente todo lo relacionado con la actividad del sol. Y esto es lo que te va a permitir entrar o subir a la “próxima arca de Noe” ahora es otro tema aparte el tipo de arca va haber. Pero ciertamente los animales que logren subir al arca, van a ser los que eleven su frecuencia vibratoria.
Esta arca es simplemente imposible sin ese paso fundamental.
En esto el Tzolkin como herramienta lo que hace es ponerte en contacto con tu propósito de vida y con las cosas que tienes que desprenderte como lastre para poder ascender y para ser ascendido en definitiva.
Ahora que la gente comprende el objetivo de todo esto, que es el ascender como bien tú dices, puede aplicar más concientemente el método…
La primera cosa que la gente no sabe es quién es. La gente dice “yo soy Juan” pero eso no es lo que somos, necesitamos saber quiénes somos de verdad. En definitiva el nombre es como una patente, es el nombre del vehiculo pero no es el nombre del conductor, necesitamos saber quien es el conductor. Y cuando dicen “Juan” te pusieron esa patente para andar aquí en la tierra pero ése no eres té, eres un ser mucho más permanente que ha venido antes y va a seguir viniendo. No siempre te vas a llamar así, en otras municipalidades te ponen otra placa, y después otra placa, pero seguirás siendo el que tú eres dentro, entonces el Tzolkin te da luces a través del Umbral de saber quien eres. Entonces te da un timbre, la información de tu historia personal, y eso te permite recordar quien eres.

¿Cómo es que nosotros traemos la memoria original de nuestras incorporaciones pasadas?

Las células traen una energía remanente en la que tu puedes acceder a esa información, yo esto es lo que dejé pendiente en las incorporaciones anteriores y tengo que trabajarlo ahora porque es un lastre que yo tengo que soltar, tengo que liberarme de este lastre
Osea la meta es usar la herramienta para poder realizar el cambio.
La primera cosa es hacer contacto contigo mismo, con esta esencia trascendente. Entonces este es el registro de la memoria que es necesario que recobres. Traemos propósitos tan diferentes como conciencias existentes en este planeta.

¿Cómo es la práctica de este método, qué elementos se requieren?

El uso de esta herramienta principalmente es comprender como van girando las energías cada día. Hoy es Estrella 7 mañana va a ser Gota de Rocío 8 y pasado domingo perro nueve y cuando tu entras en estas espirales siempre ascendente va ocurriendo algo a nivel celular en ti, como si fueran prendiéndose ampolletas, son tus células que van despertando, este instrumento despierta memoria celular, porque tus células porque cada célula contiene cada tu historia personal de los chorrocientos años para atrás y además de lo que tu vas a hacer.

¿Cómo juega el libre albedrío en este aspecto?

En la cosmovisión maya partimos de la base de que está determinado todo pero por ahora es indeterminable, quiere decir que está todo hecho pero aún no ocurre, se va desplegando y en cada vida tú lo vas desplegando, porque la vida es eterna. Entonces cada una de tus acciones, tus acciones creativas e incluso las rebeldes, van a terminar en que tu plan de vida se cumpla. Cuando vas ascendiendo tú vas progresando y empiezas a ser un co-creador conciente. Partes co-creando tu propia vida y en cada incorporación vienes del otro a este lado concientemente. Lo importante es que es un trabajo que si lo sigues día a día avanzarás mucho y queda poco tiempo, pero también la capacidad de absorción y la velocidad de respuesta de las generaciones que van a trabajar de aquí en adelante con el Tzolkin son mucho mayores que las que pude haber recibido yo el año 1991. Hay mayor rapidez mental, menos condicionamiento, menos prejuicios, los bloqueos por los que tiene que pasar este equipo son menores que los que yo tenía. Por lo tanto la impresión que esto puede causar en tu nivel celular va a ser mucho más rápido. La experiencia es que hoy día la generación que busca umbrales galácticos son jóvenes.

¿Qué sucede con las personas que no hagan el proceso de comprensión?

Yo pienso que a estas alturas está todo definido. Lo que queda por definir es la generación de los años 70 para adelante. Los del 50, 60 ya está casi definido, más que nada porque las generaciones antiguas están más fuertemente atadas a sus creencias y de allí es difícil que se muevan a estas alturas.
Por eso todo esto empezó en los cuarenta, luego en los 60 se rompieron los esquemas con los movimientos pacifistas y posteriormente nuestra generación tomo sus herramientas y empezó su trabajo personal.
¿Cada persona tiene una misión de vida?
El énfasis está en el propósito, ya que una “misión” es aquello que realizas en lo externo, por ejemplo ir en misión a tal lugar, etc. El propósito tiene que ver con uno mismo. Y de eso es de lo que hay que ocuparse, del trabajo interno, después viene todo lo demás. Si tu logras crecer, todo lo que está a tu alrededor tuyo se eleva solo automáticamente y esa es la mayor contribución que le puedas dar a la humanidad. Esta es la herramienta que incorpora la parte conceptual pero en definitiva la combinación de cada símbolo despierta tu propia memoria, que es lo único que tu necesitas. La trascendencia es un acto individual.

¿Este proceso necesita de cierta asistencia realizando sesiones contigo o luego del taller la persona está habilitada para trabajar consigo misma?

Claro, de hecho tu recibes el conocimiento y listo! Te olvidas de mí, aquí no hay gurús, el taller está definido como un taller introductorio y luego vienen unos módulos de trabajo y ya está, tienes la herramienta para el resto de tu vida (de estos cuatro ciclos restantes al menos) y ahí vamos profundizando.

¿Cómo desarrollaste este método?

En el 91, accedí a este conocimiento después de mis años de búsqueda espiritual y me demoré alrededor de 2 años en comprender esta herramienta, sólo era una caja y tuve que hacer todo un trabajo de investigación valiéndome de diversas fuentes. Ahora la gente no se debe dar una vuelta tremenda para llegar a lo mismo, todo es más accesible ahora.

¿Todo esto viene de antes? Mucho se ha hablado de civilizaciones anteriores a esta humanidad, como la Atlántida por ejemplo…

Esta herramienta lleva la cuenta de un periodo de 26 mil años, que en lenguaje Tzolkin son 36500 giros de 260 días cada uno, que es cuando se inicia el proceso de gestación de esta humanidad para terminar en el 2012, y en tiempos cósmicos esos 26 mil años corresponden a un año pleyádico, en el que nuestro sol da la vuelta alrededor de Alsiones. Pero los que dejaron esta herramienta vienen de un periodo anterior a esto, que es el Egipto de 30.000 años atrás aproximadamente. Los mayas tienen sus raíces de conocimiento en Egipto. Esta herramienta esta diseñada de tal forma que te cuenta como se gesta la individualidad humana.

¡Ese conocimiento estuvo desde entonces en nosotros!

Imagínate que el conjunto de tus células equivalgan a 260. Ahora están apagadas. Imagínate que tú tienes interruptores internos que permitan que se enciendan estas 20 ampolletas, pero depende de tu capacidad de absorción y asimilación el que estas células se vayan prendiendo lenta o más rápidamente. Nos quedan 4 vueltas a partir del 17 de febrero del 2010 para que se vayan prendiendo, y depende de ti no más.
Tus células son inteligentes por si mismas, basta con que te saquen un poquito de células y podrían generar quinientas personas como tú, la ciencia lo permite, la inteligencia se despliega de forma inmanente. Uno tiende a pensar que están separadas de uno “ahh mis células”, pero todo es una sola cosa, tu eres tus células, tu cuerpo físico es una comunidad de células.
El trabajo, además de aprender a utilizar las combinaciones de la brújula del Tzolkin que explica tu libro, radica en recuperar esa memoria…
Tu puedes intelectualmente partir observando los datos de la brújula del libro, es un primer contacto mental necesario porque vas más afuera que adentro… pero se trata de que con el paso de los días, cada vez será menos necesario el contacto intelectual, te emergerán las respuestas desde adentro. Porque tu llevas grabado eso en tu memoria celular, ancestral. Así sacarás tu propia verdad, tu propio conocimiento, para que puedas cumplir tu propósito de vida que es único para ti. Así como las células del tejido hepático, que poseen diferentes funciones que las neuronas. Así mismo en el orden cósmico, cada cual debe cumple su función asignada para formar parte de una comunidad, un colectivo armónico.

Esta época esta marcada por crisis de todo tipo, pareciera ir todo de mal en peor en los noticiarios ¿Cómo se entiende que estemos a pasos del cambio mencionado?

Cuando está la luz al final del túnel no siempre se ve todo claro, pero todo está muy claro. Lo importante es que como estamos en el final del ciclo, tienes 2 opciones: te vuelves a repetir el plato aquí durante 26.000 o saltas a otro escalón diferente. Estamos a mitad de camino, estamos dentro de un túnel, entonces o retrocedemos o avanzamos independientemente que no se vea la luz al final del túnel.

¿Cómo será esta nueva realidad de la tierra que ha hecho el salto ascensional?

Vendrán otras dimensiones, de una quinta dimensión en adelante, en donde no serán necesarias las leyes que tenemos hoy, pues no habrá nadie que vibre en una frecuencia baja como para robar y dañar al otro por ejemplo. Sólo va a haber paz si tu entras en el registro de la ley del amor, y ese registro es no hacerle a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti y con eso no se necesitaríamos de nada más, ni un código civil, ni penal, ni leyes del tránsito, etc.
En un mundo de quinta dimensión tú puedes bajar a un parking y están todos los autos con las puertas abiertas y puedes utilizar el que más te sirva para lo que quieras hacer, y después de usarlo tú lo devuelves en buen estado para que lo use alguien más.
¿Eso es posible hoy?

No, está clarísimo que no…
No es posible porque no hay amor, porque no estás pensando en si mañana quizá otra persona necesitará de ese servicio también. En un planeta hay recursos ilimitados, no existe la escasez, pero existe la avaricia y eso genera el querer acumular en desmedro de otro… por eso existe la pobreza. Así que si hay recursos ilimitados en un planeta, ¿Qué impide que todos usen los recursos? La avaricia. Pero se trata de un estado de conciencia, en una quinta dimensión no necesitaremos de ahorro ni de fondos mutuos (risas). Pero para llegar a ese registro debemos desprendernos de todo el lastre acumulado dentro de cada uno. Esta herramienta es para eso.

Chile en la cosmovisión maya

A días de las elecciones presidenciales, quisiera que nos mostraras si es posible aplicar esta herramienta no sólo para el trabajo espiritual, sino también en asuntos de la vida pública y hechos contingentes que nos afectan a todos.

¿Qué puede verse para Chile?

Pongámoslo en el contexto del Bicentenario. Vemos que el 18 de septiembre de 19810, marca según el Tzolkin el sello Mago 1. En esa posición marca el propósito de vida, el tono 1 marca el propósito de vida… En este caso, podríamos hablar del propósito como país o el propósito de los padres fundadores, de todos los miembros de la Junta de Gobierno. Lo primero que uno puede decir es que ellos fueron seres visionarios, vieron qué era lo mejor para ellos.
Lograr la independencia de España.
Más que el concepto de independencia, era desprenderse del vinculo que tenían con España, porque en definitiva estos tipos eran españoles, pues la identidad de chilenos aun no existía…Dijeron “vamos a seguir solos” .Aquí en la brújula lo podemos ver simbolizado con el Águila, que es el símbolo del desprendimiento. El águila para poder volar necesita desprenderse porque si se agarra a algo se hace vulnerable. Si s queda en el suelo queda a merced de cualquier bicho que puede faenársela de una... (risas).
El desprenderse genera una tensión…
Esto generé la guerra de independencia. Esas personas tuvieron una visión, vieron algo que transigía. Podemos inferir que estuvieron dispuestos a jugársela y la guerra duro casi 8 años, pero como ocurre con todos los visionarios, llegaron hasta ahí, porque les correspondía tener el impulso no más. Después llegaron los que les correspondía seguir concretando, los Carrera, los Manuel Rodríguez… y todos los que lograron construir el país en definitiva.
Pareciera ser que 200 años después, aún está ese proceso de construcción…
Claro, el bicentenario trata de ese proceso. Y debería concluir en septiembre del 2010, y de ahí en adelante comenzará otro peldaño. Entonces veamos ahora cuál es el símbolo u umbral galáctico de la fecha del 18 de septiembre pero del 2010, 200 años después...
¡Sigue siendo mago! Pero ahora es Mago 6 según el Tzolkin. Cuando era tono
Mago 1, ése tono simbolizaba el propósito, pero ahora el Mago 6 ya no simboliza eso. El tono 1 también tiene otro símbolo que es la Gota de rocío que nos muestra las pasiones, las emociones y los sentimientos, pero lo que nos dice es que este mismo espíritu del Mago original tiene que equilibrar estas cosas. La energía que entrará es de equilibrio y el mayor problema de este país es que esta dividido en dos partes casi iguales. Para llevarlo a la cosa política, Chile posee una centro izquierda y una centroderecha muy fuerte que se mantienen en un cierto equilibrio, a la gente le cuesta distinguir la diferencia porque son muy sutiles.

Ahora, teniendo en cuenta eso, ¿Qué crees que ocurrirá en las elecciones?

Lo difícil aquí es que por la misma influencia de las pasiones de cada lado, éstos generan posiciones irreconciliables, por eso ocurren cosas como la mentira, el disfrazar las cosas y eso es lo que ahora hay que disolver.
Luego de eso, el país completo debe comenzar a soñar, a pensar en qué podemos construir ahora, de qué nos vamos a independizar ahora, de que nos queremos desprender ahora. Por eso lo que la Gota de rocío quiere decir es “desmarquémonos” de las pasiones que nos dividen, de la emocionalidad que nos impide ser racionales para pensar en lo que queremos construir, aboquémonos a una cierta unidad para empujar al país a otro lado.

Esa es la tarea que le correspondería al presidente…

Claro, al presidente-bicentenario le corresponderá esa tarea, porque las energías estarán activas. El éxito de ese presidente va a estar necesariamente marcado por si es capaz o no de reconocer ese signo de estos tiempos, si tiene las luces para ver que ahora hay que llevar al país para otro lado.
De alguna manera los dos candidatos expresan esto. Por ejemplo cuando Piñera habla del “cambio”, él no sabe de lo que está hablando. El cree que el cambio se trata de echar a los de la Concertación, para que nadie se repita el plato, ¡pero! Hay una cosa que subyace a todo eso. El tiene un discurso similar pero simplemente lo expresa de otra manera, con otro lenguaje.

Si ellos expresan este ideal de estos tiempos, ¿Entonces porque mucha gente no les cree?

Porque el colectivo a lo mejor sí esta sintonizado con lo que estamos hablando, de que el “cambio” se trata de otra cosa, de desprendernos de lo antiguo para entrar a otro peldaño vibracional.

Insisto, ¿Podríamos especular quien está en mejores condiciones para hacerlo?

A ver… en el caso de Frei, él es Estrella 8, unificador de la fuerza. Piñera, es Noche 6, equilibrador de los opuestos. Osea éste último está en sintonía un poco con el tono del 2010, con lo que se debe lograr a partir de septiembre de 2010, ¡pero tiene la Noche! que le da una sombra, una carga…. Pero a la vez le da toda una cosa intuitiva que igual no maneja, ya que está en desequilibrio… las sombras tienen que ver con el ego y eso le dificulta.
En el caso de Frei, es Estrella 8 y la Estrella le aporta luz propia, se auto genera. La noche es esencialmente un estado más para dentro, no tiene necesariamente un sentido de oscuridad, o de malo…

¿Qué podríamos decir del lado B de Frei?

El tono 8 es unificador de las fuerzas, y también tiene su lado B. Piñera se maneja solo porque además ha sido la conducta de su vida andar solo. En el caso de Frei, el tono 8 indica que hay varias energías tirando para al lado. De hecho el tiene 3 fuerzas detrás de el, la fuerza de la Concertación, la Fuerza de los Juntos Podemos y la Fuerza de los Marquistas. El problema que tendrá que enfrentar es que cada fuerza quiere ir en una dirección y él debe unificar para poder llegar a buen puerto, de eso dependerá su éxito, de decir “a ver, veamos que país queremos tener, todos juntos”.

Así como ocurrió con la Concertación.
Iría incluso mas allá de lo que paso con la Concertación que reunió un montón de fuerzas opuestas. Pero se necesita más fuerza que eso todavía, es por eso que la Concertación de alguna manera no tiene que desaparecer, pero tiene que sumar.

Ya está más definida la cosa…

Desde esa perspectiva, podríamos decir quién tiene mas fuerza. Pensando en la estrella, claramente Frei tiene más luces. La balanza podría inclinarse en esta cosa que es casi empate, se va a reflejar en la elección. Hay una veintegésima que va a hacer la diferencia y la tiene Frei. En el caso de Piñera, hay mucha “noche” detrás. Podemos leer aquí esas correlaciones del Tzolkin en las que Frei está en la espiral del “Dragón”, que es matriz, entonces su propósito es construir una nueva casa y es gestar algo nuevo. Piñera a su vez está en la espiral del Espejo, pero también tiene el defecto de la vanidad, por lo tanto tiene que vencerse a si mismo primero y además tiene que desestructurarse. Si tú lo escuchas él tiene esa cosa pauteada y eso es lo que la gente plantea como falso, y seguramente él tiene buenas intenciones, de hecho a la luz de esto podemos pensar que su impulso de gobierno viene desde adentro, por eso ha persistido tanto. Pero su lado B en la Noche va a tener esa tendencia al error. Finalmente, cualquiera de los dos que sea, lo que le viene al país lo va a anclar, es decir, si el candidato no es capaz de asumir ese proceso, el colectivo chileno lo va a empujar a hacerlo en definitiva.

Bueno Hernan, esto entonces tiene infinitas aplicaciones en la vida cotidiana y en aspectos tan actuales como las elecciones presidenciales, agradecemos mucho tu tiempo y esperamos que todo salga perfecto,¿ Alguna indicación que quieras hacernos acerca del proximo taller?

Claro! para las personas interesadas, vamos a tener una charla gratuita introductoria a este tema, en un lugar por confirmar la próxima semana, y bueno el taller que se realizará el 23 y el 24 de enero en el hotel Radisson aquí en Antofagasta. El taller incluye el libro Tzolkin 2012 y la brújula galáctica y algunas otras sorpresas y él número para informaciones es él 79692985.

Gracias otra vez y hasta la proxima!

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre es bueno leer estas cosas... A mi me dan como... esperanza y felicidad.

Y que vengan de tu mano SIEMPRE es mejor.

Besos... 4*